SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Family functioning of dependent patients with heart failureCost-effectiveness of drug-management of hypertension among patients in selected secondary facilities in Nigeria: Empirical evidence for rational prescription choices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

LLAMAS-JIMENEZ, Alexis; CALDERON-HERRERA, Jaime; BLANDON-RENTERIA, Leany  and  SANTACRUZ, Juan C.. Los colombianos se comprometen a cuidar el corazón. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.38-44.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000007.

Como una respuesta a la realidad epidemiológica del crecimiento de la mortalidad a causa de las enfermedades cardiocerebrovasculares en el país, la Fundación Colombiana del Corazón (FCC) decidió, como estrategia, incentivar en la comunidad el cuidado como estilo de vida, y para ello propuso movilizar a los colombianos para que realizaran promesas para el cuidado de su corazón. El objetivo de este artículo es mostrar cómo se realizó la implementación de esta estrategia y revisar los resultados de las promesas hechas por los colombianos para cuidar su corazón en septiembre de 2018, denominado el “Mes del corazón”. Más de 30.000 compromisos se lograron en todo el país con la estrategia de comunicación denominada “Mes del corazón, haz tu promesa” mediante un instrumento que indagó por los compromisos de las personas para el cuidado de su corazón. La FCC identificó cincuenta posibles promesas obtenidas de los comportamientos planteados por la propuesta institucional de generación propia, conocida como “Corazones responsables”. Se procesaron 2.412 promesas (encuestas) obtenidas en el marco de los eventos académicos y de empresas programados por la FCC y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y de cuya tabulación pudieron identificarse los compromisos comúnmente propuestos por la comunidad. Entre los más destacados, los colombianos se comprometieron a: 1. caminar y hacer más ejercicio, 2. tener pensamientos positivos, 3. dormir más (este más frecuente en mujeres), 4. aumentar el consumo de agua durante el día, 5. incrementar el consumo de frutas y verduras y 6. desayunar todos los días en forma saludable.

Keywords : Estilos de vida; Alimentación saludable; Promoción de la salud; Cuidado de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )