SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Factores de riesgo asociados a estancia hospitalaria prolongada en pacientes con falla cardiaca agudaLa efectividad del programa de rehabilitación cardíaca domiciliaria sobre los índices de estrés cardiovascular en hombres y mujeres con infarto de miocardio: un ensayo clínico controlado aleatorizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CUESTA-MERO, Paola L.; GARCIA-ROMO, Laura A.  y  VILLACRES-LOPEZ, Álvaro D.. Índice leucoglucémico como marcador pronóstico de complicaciones en pacientes con infarto agudo de miocardio. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.119-127.  Epub 10-Jun-2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000023.

Introducción::

El índice leucoglucémico es un factor pronóstico, poco conocido y utilizado, que relaciona la glucemia y los leucocitos registrados al ingreso hospitalario. Su importancia radica en la determinación del riesgo de complicaciones y la mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Objetivo:

Establecer al índice leucoglucémico como factor predictor de complicaciones durante la evolución intrahospitalaria en los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Método:

Estudio de tipo epidemiológico, analítico, observacional y de corte transversal, en una cohorte de pacientes que ingresaron con infarto agudo de miocardio durante un período de un año y tres meses.

Resultados:

Se incluyó en el estudio a 205 pacientes con infarto agudo de miocardio, cuyo promedio de edad fue de 62.99 ± 12.2 años, con predominio en varones con 69.3%. El infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST predominó en frecuencia con 63.9% y mayor tasa de complicaciones (p < 0.001). El promedio del índice leucoglucémico fue de 1,578.41 ± 1,208.1 y el punto de corte establecido fue de 656.8, de acuerdo con la curva ROC, con sensibilidad del 95.8% y especificidad del 73% para la predicción de complicaciones intrahospitalarias, con OR de 7.89.

Conclusión:

Un índice leucoglucémico > 656.8 representa un riesgo de 7.89 veces de desarrollar complicaciones en la población estudiada.

Palabras clave : Infarto agudo de miocardio; Índice leucoglucémico; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )