SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Índice leucoglucémico como marcador pronóstico de complicaciones en pacientes con infarto agudo de miocardioConfirmación diagnóstica de la metodología diseñada para evaluar los registros Holter durante 18 horas mediante la entropía proporcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

DEHGHANI, Mostafa et al. La efectividad del programa de rehabilitación cardíaca domiciliaria sobre los índices de estrés cardiovascular en hombres y mujeres con infarto de miocardio: un ensayo clínico controlado aleatorizado. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.128-135.  Epub 10-Jun-2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000025.

Antecedentes:

la rehabilitación cardíaca es un programa estructurado para prevenir las enfermedades cardiovasculares secundarias.

Objetivo:

estudiar y comparar la efectividad de un programa de rehabilitación cardíaca en casa (HBCRP, por sus siglas en inglés) en la mejoría de los índices de estrés cardiovascular en hombres y mujeres que habían sufrido un infarto de miocardio (IM).

Métodos:

en este ensayo clínico controlado aleatorizado, 80 pacientes con IM se dividieron en dos grupos de intervención y control (n = 40 en cada grupo). Se realizaron análisis por separado en mujeres y hombres en ambos grupos. El HBCRP incluía la administración de medicamentos de rutina junto con caminatas por 8 semanas. El grupo de control solo recibió tratamiento de rutina junto con orientación acerca de la realización de actividad física adecuada. Un investigador cegado a la intervención midió los indicadores de estrés cardiovascular incluyendo frecuencia cardíaca en reposo (FCrep), frecuencia cardíaca máxima (FCmax), recuperación de la frecuencia cardíaca (RFC) 1 y 2 minutos después de la prueba de ejercicio (i.e. RFC1 y RFC2), tensión arterial sistólica y diastólica en reposo (TASR y TADR) y producto frecuencia-presión (PFP), antes y después de la prueba.

Resultados:

los resultados mostraron una reducción significativa en RFC1 (p<0.001), RFC2 (p<0.01), TASR (p<0.01), TADR (p<0.01), y PFP (p<0.001), tanto en hombres como en mujeres del grupo de intervención. También se observó un aumento significativo en FCmax (p<0.001) en el grupo de intervención. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en FCmax y otros variables al comparar los valores pre- y post-experimentales en el grupo control.

Conclusión:

nuestros resultados mostraron que 8 semanas de HBCRP redujeron los índices de estrés cardiovascular independientemente del sexo, tanto en hombres como en mujeres con IM.

Palabras clave : Género; Rehabilitación cardíaca; Estrés cardiovascular; Infarto de miocardio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )