SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Factors associated with complications in diabetic patients with multivessel coronary disease surgically operated in a highly complex cardiovascular centerCardiologist finds a case with Fabry disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MOGHADAM, Reza Nafisi et al. Comparación de la angiografía por TC y la angiografía por RM para evaluar la función y los volúmenes del ventrículo izquierdo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.160-170.  Epub June 10, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000029.

Introducción:

Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de morbimortalidad global. La prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares.

Objetivo:

Teniendo en cuenta la creciente popularidad de la angiografía por tomografía computarizada (ATC) cardiaca, por un lado, y también la angiografía por resonancia magnética (ARM) como el método de referencia, por el otro, decidimos llevar a cabo un metaanálisis para comparar la ATC y la ARM cardiaca en la evaluación de los volúmenes del ventrículo izquierdo.

Método:

Revisión sistemática en la cual incluimos todos los estudios con criterios de inclusión y sin criterios de exclusión hasta el 30 de diciembre de 2019. Los estudios se seleccionaron de diferentes bases de datos y artículos de las bibliografías de los estudios incluidos. Los estudios obtenidos se examinaron para evaluar su calidad. Los datos requeridos fueron extraídos y luego analizados utilizando el paquete estadístico STATA 11.

Resultados:

De los 90 artículos obtenidos en la búsqueda primaria, finalmente 19 estudios entraron a extracción de datos y síntesis. Según nuestro metaanálisis, la diferencia de medias estandarizada fue de −0.09 (intervalo de confianza del 95% [IC95%] −0.2 a 0.02) para el volumen sistólico final (VSF), −0.10 (IC95%: −0.22 a 0.01) para el volumen diastólico final (VDF), 0.10 (IC95%: −0.01 a 0.22) para la fracción de eyección (FE) y − 0.09 (IC95%: −0.23 a 0.04) para el volumen sistólico (VS).

Conclusiones:

Los resultados de esta revisión sistemática y metaanálisis mostraron que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre la ATC y la ARM en la evaluación del VSF, el VDF, la FE y el VS. Basado en nuestros hallazgos, se puede interpretar que la ATC tiene una precisión parecida a la ARM en la evaluación de los volúmenes ventriculares.

Keywords : Volumen sistólico final; Volumen diastólico final; Fracción de eyección; Metaanálisis; Volumen sistólico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )