SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Factores asociados a complicaciones en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria multivaso intervenidos quirúrgicamente en un centro cardiovascular de alta complejidadCardiólogo encuentra un caso de enfermedad de Fabry índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MOGHADAM, Reza Nafisi et al. Comparación de la angiografía por TC y la angiografía por RM para evaluar la función y los volúmenes del ventrículo izquierdo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.160-170.  Epub 10-Jun-2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000029.

Introducción:

Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de morbimortalidad global. La prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares.

Objetivo:

Teniendo en cuenta la creciente popularidad de la angiografía por tomografía computarizada (ATC) cardiaca, por un lado, y también la angiografía por resonancia magnética (ARM) como el método de referencia, por el otro, decidimos llevar a cabo un metaanálisis para comparar la ATC y la ARM cardiaca en la evaluación de los volúmenes del ventrículo izquierdo.

Método:

Revisión sistemática en la cual incluimos todos los estudios con criterios de inclusión y sin criterios de exclusión hasta el 30 de diciembre de 2019. Los estudios se seleccionaron de diferentes bases de datos y artículos de las bibliografías de los estudios incluidos. Los estudios obtenidos se examinaron para evaluar su calidad. Los datos requeridos fueron extraídos y luego analizados utilizando el paquete estadístico STATA 11.

Resultados:

De los 90 artículos obtenidos en la búsqueda primaria, finalmente 19 estudios entraron a extracción de datos y síntesis. Según nuestro metaanálisis, la diferencia de medias estandarizada fue de −0.09 (intervalo de confianza del 95% [IC95%] −0.2 a 0.02) para el volumen sistólico final (VSF), −0.10 (IC95%: −0.22 a 0.01) para el volumen diastólico final (VDF), 0.10 (IC95%: −0.01 a 0.22) para la fracción de eyección (FE) y − 0.09 (IC95%: −0.23 a 0.04) para el volumen sistólico (VS).

Conclusiones:

Los resultados de esta revisión sistemática y metaanálisis mostraron que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre la ATC y la ARM en la evaluación del VSF, el VDF, la FE y el VS. Basado en nuestros hallazgos, se puede interpretar que la ATC tiene una precisión parecida a la ARM en la evaluación de los volúmenes ventriculares.

Palabras clave : Volumen sistólico final; Volumen diastólico final; Fracción de eyección; Metaanálisis; Volumen sistólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )