SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Myocardial infarction with unobstructed coronary arteries in pediatrics: a little-known entity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ROJAS, Jaime T.  and  SUAREZ, Carlos A.. Medición objetiva del comportamiento sedentario y la actividad física, y de sus efectos en la variabilidad de la frecuencia cardiaca, en adultos jóvenes que residen en una altitud moderada. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.189-196.  Epub June 10, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000032.

Antecedentes:

El ejercicio físico y el entrenamiento de resistencia aeróbica se han asociado con un aumento de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, mientras que el tiempo sedentario se ha asociado con una disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca.

Objetivo:

Determinar si la variabilidad de la frecuencia cardiaca medida durante el reposo se relaciona con el tiempo sedentario y el tiempo utilizado en diferentes intensidades de actividad física, determinadas a través de un método objetivo (acelerometría), en un grupo de adultos sanos que residen a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Método:

Se realizaron mediciones de acelerometría a 99 individuos durante una semana y una medición de variabilidad de la frecuencia cardiaca en reposo. De acuerdo con la acelerometría, se realizó una división en tiempo sedentario y tiempo de actividad física de intensidad ligera, moderada y vigorosa. Para analizar la variabilidad de la frecuencia cardiaca se utilizaron parámetros en el dominio del tiempo (intervalos normales [NN], desviación estándar de los intervalos normales [SDNN], raíz cuadrada del promedio de las diferencias al cuadrado entre intervalos normales adyacentes [RMSSD]) y de la frecuencia (potencia de la baja frecuencia [LF], potencia de la alta frecuencia [HF], LF/HF) para analizar la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Mediante de modelos de regresión se buscó la asociación entre las variables de actividad física y de variabilidad de la frecuencia cardiaca.

Resultados:

Se presentó una asociación negativa entre los intervalos NN, la SDNN y el tiempo sedentario, así como asociaciones positivas entre el intervalo NN y la actividad física ligera, moderada y vigorosa, al igual que entre la actividad física vigorosa y las potencias de LF y HF. Todas las asociaciones anteriores fueron significativas (p< 0.05).

Conclusiones:

En adultos jóvenes que residen a 2600 m.s.n.m., el tiempo sedentario reduce la variabilidad de la frecuencia cardiaca, mientras que la actividad física vigorosa aumenta dicha variabilidad.

Keywords : Variabilidad de la frecuencia cardiaca; Sedentarismo; Actividad física; Altura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )