SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Infective endocarditis associated with health care. Prevalence study in a high complexity hospitalSociodemographic, clinical and therapeutic characteristics of patients with heart failure with mid-range ejection fraction: MED-ICAi cohort author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

GOMEZ-MESA, Juan E. et al. Relación entre mortalidad y tratamiento recibido en pacientes con endocarditis infecciosa. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.246-253.  Epub July 29, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000057.

Introducción:

La endocarditis infecciosa es una enfermedad de baja incidencia y alta morbilidad. Puede tener un curso agudo o subagudo, con complicaciones que están directamente relacionadas con la mortalidad y varían según el agente infeccioso; el más frecuente es Staphylococcus aureus. Dependiendo de la condición clínica se puede elegir una terapia antimicrobiana exclusiva o una terapia combinada (antimicrobiana y cirugía); la elección adecuada impacta en las tasas de sobrevida.

Objetivo:

Describir las características clínicas, microbiológicas y ecocardiográficas en pacientes con endocarditis infecciosa y analizar la mortalidad según el tratamiento recibido (terapia antimicrobiana o terapia combinada).

Método:

Estudio de cohorte retrospectivo, realizado en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, en Cali, Colombia, en el que se incluyeron pacientes hospitalizados mayores de 18 años que cumplían los criterios de Duke modificados para diagnóstico de endocarditis infecciosa. Se evaluaron dos cohortes según hubieran recibido tratamiento antimicrobiano exclusivo o terapia combinada. Los pacientes fueron seguidos hasta el egreso hospitalario.

Resultados:

De 101 pacientes, 58 recibieron terapia antimicrobiana y 43 terapia combinada. La sobrevida global fue del 77.35%; el grupo de terapia combinada tuvo una hazard ratio ajustada de 0.13 (intervalo de confianza del 95%: 0.036-0.505; p = 0.003). La tasa de mortalidad calculada por 1000 días-persona fue de 25.9 con terapia antimicrobiana y de 4.33 con terapia combinada.

Conclusiones:

El grupo de terapia combinada tuvo más complicaciones y mayor estancia en la unidad de cuidados intensivos, pero menores tasas de mortalidad que los pacientes con terapia antimicrobiana exclusiva. De acuerdo con las indicaciones actuales de manejo quirúrgico descritas en las guías internacionales, se pueden obtener excelentes resultados en los pacientes más enfermos.

Keywords : Endocarditis; Mortalidad; Cirugía; Falla cardiaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )