SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Relationship between mortality and treatment received in patients with infective endocarditisEffect of cardiac rehabilitation program on the quality of life of patients with coronary heart disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RUALES-MORA, Kevin Y. et al. Caracterización sociodemográfica, clínica y terapéutica de pacientes con falla cardiaca con fracción de eyección intermedia: cohorte MED-ICAi. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.254-262.  Epub July 29, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000050.

Antecedentes:

Clásicamente, la falla cardiaca se ha clasificado en dos grupos, según tengan fracción de eyección preservada o reducida; no obstante, en fecha reciente se ha añadido el grupo de fracción intermedia, y aún existe gran desconocimiento sobre sus características fisiopatológicas y clínicas.

Objetivo:

Caracterizar el grupo de pacientes con fracción intermedia en cuanto a sus variables sociodemográficas, clínicas y de tratamiento.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en el que se analizaron historias clínicas de pacientes con falla cardiaca hospitalizados por agudización en el periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2017.

Resultados:

Se revisaron 1536 historias clínicas, de las cuales 864 cumplían los criterios de inclusión. El grupo con fracción intermedia correspondió a 83 (9.6%) pacientes, en quienes se encontró predominio del sexo femenino (53%) y una edad mediana de 77 años. La coronariopatía fue la etiología más frecuente (26.5%), mientras que la falta de adherencia a los medicamentos fue la causa principal de descompensación (14.5%). Los medicamentos más usados fueron los betabloqueadores y la furosemida, tanto al ingreso como al egreso. El grupo con mayor mortalidad fue el de fracción de eyección reducida (4.1%). La estancia hospitalaria, el ingreso y la estancia en la unidad de cuidados intensivos fueron similares en todos los grupos, independientemente de la fracción de eyección.

Conclusiones:

Los hallazgos son similares a los descritos en otras poblaciones internacionales y en algunas nacionales, y avalan la hipótesis de un fenotipo intermedio con un comportamiento etiológico semejante al de la fracción de eyección reducida.

Keywords : Insuficiencia cardiaca; Volumen sistólico; Mortalidad; Factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )