SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Sociodemographic, clinical and therapeutic characteristics of patients with heart failure with mid-range ejection fraction: MED-ICAi cohortEvaluation and comparison of the performance of five prediction models of in-hospital mortality in patients with acute heart failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

HERNANDEZ-VASQUEZ, Óscar M. et al. Efecto del programa de rehabilitación cardiaca en la calidad de vida de pacientes con enfermedad coronaria. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.263-268.  Epub July 29, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000051.

Objetivo:

Evaluar el efecto del programa de rehabilitación cardiaca en la calidad de vida, la clase funcional y la tolerancia al ejercicio de pacientes con enfermedad coronaria en un centro médico de la ciudad de Medellín.

Método:

Estudio descriptivo, longitudinal, comparativo antes y después, del cambio en la calidad de vida, la clase funcional y la tolerancia al ejercicio de pacientes con enfermedad coronaria sometidos a rehabilitación cardiaca.

Resultados:

Completaron 12 sesiones de rehabilitación 41 pacientes, de los que 28 eran hombres (68.3%), con una edad promedio de 61.59 ± 9.5 años. La frecuencia cardiaca máxima lograda tuvo una reducción estadísticamente significativa (p < 0.0001). Tanto la clase funcional como la capacidad funcional no presentaron cambios significativos con el programa de rehabilitación; el peso y el índice de masa corporal tampoco se modificaron. Posterior al programa de rehabilitación se observó una mejoría significativa en los dominios de función física, dolor, salud general, vitalidad y salud mental.

Conclusiones:

Luego del programa de rehabilitación se observaron mejorías en la calidad de vida de los participantes, en los dominios físicos, de dolor, salud general, vitalidad y salud mental.

Keywords : Rehabilitación cardiaca; Calidad de vida; Enfermedad coronaria; Clase funcional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )