SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Severe hypertriglyceridemia and familial chylomicronemia syndrome: a review of recent literaturePatients with univentricular heart submitted to Glenn surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

SANCHEZ-ROMERO, Daniela M. et al. Síndrome coronario agudo e insuficiencia mitral-aórtica grave en un paciente con rubeola congénita. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.284-288.  Epub July 29, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000054.

La rubeola es una enfermedad exantemática que se produce en la infancia. En caso de que se presente durante la gestación y hubiera afectación del producto, este puede desarrollar el síndrome de rubeola congénita, el cual incluye malformaciones cardiacas que se presentan en el 67% de los pacientes, de las cuales la más común es la persistencia del conducto arterioso, seguida de la estenosis valvular pulmonar y la comunicación interauricular. Se presenta el caso de un hombre de 20 años con diagnóstico de síndrome de rubeola congénita, quien desarrolló glaucoma congénito, insuficiencia aórtica grave, insuficiencia mitral grave y enfermedad miocárdica isquémica. Se realizó procedimiento quirúrgico de revascularización coronaria y recambio valvular mitral y aórtico. Los estudios encontrados durante el proceso de investigación mencionan el daño de los vasos sanguíneos y del miocardio producido por el virus. Con los datos obtenidos se corrobora la baja incidencia de presentación con compromiso coronario y valvular, por lo cual se hace énfasis en la importancia de este caso.

Keywords : Rubeola congénita; Malformación cardiaca; Isquemia coronaria; Insuficiencia mitral; Insuficiencia aórtica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )