SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Acute coronary syndrome and mitral-aortic insufficiency in a patient with congenital rubella author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RAMIREZ-ROA, Juan L.  and  GUZMAN-BUSTAMANTE, Mónica I.. Pacientes con corazón univentricular sometidos a cirugía de Glenn. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.289-296.  Epub July 29, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000055.

Objetivo:

Describir las características clínicas, quirúrgicas y posquirúrgicas de pacientes univentriculares sometidos a cirugía de Glenn en un centro de referencia cardiovascular.

Método:

Estudio descriptivo, retrospectivo, llevado a cabo entre enero de 2012 y diciembre de 2016, en pacientes menores de 18 años que consultaron a una clínica de cuarto nivel, con cardiopatías de fisiología univentricular, definidos por ecocardiografía institucional, presentados en junta médico-quirúrgica, operados o no como primer estadio de paliación y seguidos en el programa de ventrículo único de la institución, posterior a un cateterismo cardiaco para ser presentado en junta médica que definió la realización de cirugía de Glenn. De la historia clínica se recolectaron datos de ecocardiogramas diagnósticos, cateterismos cardiacos, descripciones quirúrgicas y evoluciones.

Resultados:

Se analizaron 88 pacientes univentriculares, de los cuales el 63% eran hombres y el 36% eran mujeres. La anatomía del ventrículo funcional univentricular derecho estuvo presente en el 38.6% y la morfología funcional izquierda en el 61.4%. Entre las características asociadas con la mortalidad se verificó que el 1.1% tuviera insuficiencia moderada de la válvula atrioventricular y que el 3.4% tuviera insuficiencia grave de la válvula atrioventricular. El 38.6% presentó cifras de presión pulmonar elevadas, medidas por cateterismo cardiaco, y el 46% tenían resistencia vascular pulmonar aumentada. Se usó terapia vasopresora antes de la cirugía de Glenn en nueve pacientes; todos recibieron milrinona. La mortalidad posquirúrgica fue del 18%.

Conclusiones:

Este estudio evidencia que el diagnóstico y la intervención temprana contribuyen a reducir la morbimortalidad en los pacientes con diagnóstico de corazón univentricular, puesto que sin intervención de segundo estadio de paliación sería mortal para la mayoría de ellos. Así mismo, evidencia la importancia de la implementación de un programa integral para la atención de enfermedades cardiovasculares complejas.

Keywords : Obstrucción del flujo ventricular externo; Cirugía torácica; Síndrome de circulación fetal persistente; Cuidados paliativos; Fenómenos fisiológicos cardiovasculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )