SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4COVID-19 and metabolism: a look beyond the respiratory system and thrombotic diseaseClosure of the right aorto-ventricular tunnel through a percutaneous device author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

BEDOYA-JOAQUI, Vanessa; OSORIO-TORO, Luis M.; CASANOVA-VALDERRAMA, María  and  OCAMPO-CHAPARRO, José M.. Aneurisma aórtico abdominal asociado a coagulación intravascular diseminada crónica: una complicación rara. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.4, pp.374-377.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000068.

La coagulación intravascular diseminada es un proceso sistémico caracterizado por la activación generalizada de la coagulación, que tiene el potencial de causar trombosis vascular, hemorragia y falla orgánica. En raras ocasiones, las anomalías vasculares, como el aneurisma aórtico abdominal, pueden desencadenar coagulación intravascular diseminada crónica. Los aneurismas aórticos grandes, su disección y su expansión son factores de riesgo. En estos casos predominan los síntomas subclínicos y la coagulopatía solo se identifica mediante pruebas de laboratorio. Existe evidencia limitada basada en la experiencia de series de casos de coagulación intravascular diseminada crónica como complicación en pacientes con aneurisma aórtico abdominal. Además, la duración y la respuesta terapéutica a la heparina no se conocen bien, principalmente en los pacientes con manejo conservador. Se considera un desafío diagnóstico y terapéutico debido a la baja frecuencia de presentación. A continuación, se describen las características clínicas y paraclínicas, así como el tratamiento, de un paciente con aneurisma aórtico abdominal asociado con coagulación intravascular diseminada crónica.

Keywords : Coagulación intravascular diseminada; Aneurisma de aorta abdominal; Coagulación sanguínea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )