SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue5Usefulness of the CPU-65 index in adults with chest pain and normal or non-diagnostic electrocardiogram author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

SALAZAR, Dora I. Molina de  and  SALAZAR-ESPINOSA, Juan F.. Riesgo cardiovascular en la mujer diabética. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.5, pp.404-409.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000077.

Introducción:

La enfermedad cardiovascular en mujeres ha sido un apartado con diversas investigaciones que han intentado llegar a los factores de riesgo más determinantes o las vías moleculares más específicas para explicar el riesgo aumentado que poseen las mujeres respecto a los hombres.

Objetivo:

Dar una visión global de esta situación al lector, involucrando especialmente aquella población de mujeres que padece diabetes mellitus tipo 2, cuya condición es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, de gran costo y morbimortalidad mundiales.

Métodos:

Se realizó una búsqueda en PubMed y Google Scholar con términos MeSH y términos comunes y se obtuvieron algunas referencias cruzadas a criterio de los autores.

Conclusiones:

Es necesario implementar en la práctica médica diaria un contexto específico de prevención de riesgo cardiovascular mediante programas de educación continuada o por medio de las entidades prestadoras de servicios de salud para evitar la progresión de enfermedad cardiovascular en las mujeres diabéticas antes de llegar a desenlaces mayores y potencialmente fatales.

Keywords : Enfermedad cardiovascular; Mujeres; Diabetes mellitus tipo 2.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )