SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue6Pulse oximetry screening in the diagnosis of critical congenital heart diseases in newbornsCardiac defibrillators: state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ZULUAGA-SANTAMARIA, Alejandro et al. Resonancia magnética cardiaca: utilidad de la secuencia de realce tardío 3D (RT-3D) en electrofisiología. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.6, pp.590-603.  Epub Jan 07, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000101.

La resonancia magnética cardiaca permite una evaluación integral del corazón, provee información de funcionalidad, anatómica y de caracterización tisular, y permite la valoración de la perfusión miocárdica. Entre las secuencias de caracterización tisular se encuentra el realce tardío, el cual ocurre en corazones con fibrosis, trastornos infiltrativos o procesos agudos como miocarditis o infarto agudo de miocardio. Para el área de la electrofisiología, la resonancia magnética cardiaca aporta una gran ayuda en el abordaje diagnóstico de las miocardiopatías isquémicas y no isquémicas, y apoyo para definir el pronóstico de los pacientes con miocardiopatías de acuerdo con la presencia o no de fibrosis miocárdica; además, como parámetro adicional ha demostrado utilidad para la adecuada toma de decisiones en el implante de cardiodesfibriladores en prevención primaria y el implante de terapia de resincronización cardiaca. También ha probado ser de utilidad como guía en la terapia de ablación de la aurícula y el ventrículo izquierdos, y el seguimiento posablación de venas pulmonares para detectar líneas discontinuas de ablación.

Keywords : Resonancia magnética cardiaca; Miocardiopatía isquémica; Electrofisiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )