SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue6Cardiac magnetic resonance: usefulness of the 3D late enhancement sequence (RT-3D) in electrophysiologyVirtual reality protocols in cardiac rehabilitation: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

OLAYA, Alejandro; ROJAS-MONTANEZ, Luis M.  and  DELGADILLO-VELASQUEZ, Jennifer. Cardiodesfibrilador implantable: estado del arte. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.6, pp.604-615.  Epub Jan 07, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000102.

La muerte súbita cardiaca es una consecuencia devastadora de las enfermedades estructurales del corazón y un problema de salud pública en todo el mundo; es responsable de alrededor del 50% de las muertes por causa cardiovascular. Su incidencia es mayor en personas por encima de los de 40 años, siendo en esta población la cardiopatía isquémica instaurada o durante la fase aguda del infarto al miocardio los factores de riesgo más importantes; sin embargo, hay otros factores no relacionados con isquemia, como la cardiomiopatía dilatada, hipertrófica o valvular. La fibrilación y la taquicardia ventricular son la causa más frecuente de muerte súbita cardiaca en adultos. Los cardiodesfibriladores implantables son ampliamente utilizados y recomendados por las sociedades de cardiología para la prevención primaria y secundaria de la muerte súbita cardiaca.

Keywords : Muerte súbita cardiaca; Miocardiopatías; Desfibriladores implantables; Fibrilación ventricular; Taquicardia ventricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )