SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue6Cardiac defibrillators: state of the artDressler’s syndrome: the return of a forgotten entity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ALSINA, Borja  and  CANCELA, José M.. Protocolos de rehabilitación cardiaca mediante realidad virtual: revisión sistemática. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.6, pp.616-629.  Epub Jan 07, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000103.

Introducción

El desarrollo de protocolos de rehabilitación cardiaca tradicional proporciona grandes beneficios para la salud a pesar de las limitaciones espaciales y funcionales que generan. Los sistemas de realidad virtual han sido objeto de gran interés en la rehabilitación cardiaca debido a los beneficios que aportan, a la motivación de los pacientes y a la reducción de los plazos.

Objetivo

Evaluar la eficacia de los sistemas de realidad virtual en la aplicación de programas de rehabilitación cardiaca.

Método:

Se realizó una revisión sistemática sobre el uso de los sistemas de realidad virtual en rehabilitación cardiaca y su efecto. En la búsqueda se incluyeron las bases de datos Scopus, Sport-Discus, PubMed-Medline, Web of Science y Dialnet.

Resultados

De 280 artículos identificados, ocho fueron escogidos de acuerdo con los criterios de inclusión. Un total de 872 pacientes fueron analizados. Los resultados mostraron diferencias significativas a favor de las terapias con realidad virtual, en la adherencia y en mejores niveles de los indicadores de capacidad y de potencia aeróbica.

Conclusiones

Se confirma que la aplicación de sistemas de realidad virtual en programas de rehabilitación cardiaca favorece la adherencia al programa y genera mejoras en los indicadores físicos.

Keywords : Realidad virtual; Rehabilitación cardiaca; Protocolos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )