SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Clinical and angiographic assessment of the culotte technique for the treatment of complex coronary bifurcation lesions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MUNOZ-ORTIZ, Edison; VELASQUEZ-PENAGOS, Jesús A.; GANDARA-RICARDO, Jairo A.  and  MUNERA-ECHEVERRI, Ana G.. Alteraciones del embarazo como factores de riesgo cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.123-130.  Epub May 19, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.21000055.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Las complicaciones del embarazo y el parto se han identificado como factores de riesgo cardiovascular específicos de la mujer, lo cual resalta la importancia del enfoque de riesgo cardiovascular teniendo en cuenta las diferencias de género. Es necesario reconocer los riesgos cardiovasculares futuros de las mujeres que experimentaron un trastorno hipertensivo asociado al embarazo o un parto prematuro. Se proporciona, por tanto, una revisión completa de estos factores de riesgo específicos de la mujer, con énfasis en las alternativas de manejo para impactar en estos “nuevos factores de riesgo”.

Keywords : Embarazo; Preeclampsia; Parto prematuro; Factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )