SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2The effect of elevated glycated hemoglobin on in-hospital and short-term outcome of patients with acute anterior myocardial infarctionEpidemiology of atrial fibrillation in a high-complex clinic. A retrospective cohort study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

PICCO, José; GONZALEZ-DAVILA, Emanuel; WOLFF, Sebastián  and  WOLFF, David. Valoración del strain auricular izquierdo en competidores de ultramaratón ¿Se extiende la fatiga cardíaca a todas las estructuras miocárdicas?. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.145-149.  Epub May 19, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m22000135.

Introducción:

La aurícula izquierda cumple varias funciones durante el ciclo cardíaco (reservorio, conducción y contracción), que podrían verse afectadas por la remodelación fisiológica al igual que por el estrés inducido por el ejercicio intenso (carreras de ultra-trail de montaña).

Objetivo:

Valorar si las adaptaciones fisiológicas de la aurícula izquierda al deporte (aumento del volumen auricular), así como el estrés inducido por las competiciones de ultramaratón, influyen en la función auricular izquierda estimada por strain auricular realizado mediante speckle tracking.

Método:

Fueron evaluados 28 participantes antes y después del ejercicio (en el transcurso de 1 hora posterior al esfuerzo de carreras de ultra-trail) utilizando ecocardiografía Doppler y nuevas técnicas ecocardiográficas (posprocesamiento). Se excluyeron cinco deportistas: dos por regular ventana ecocardiográfica que no permitía visualizar correctamente el borde endomiocárdico y tres por no finalizar la carrera. Se realizaron estadística descriptiva convencional, análisis comparativo para datos pareados mediante test t de Student y correlación de Pearson para valorar factores que influyeran en las alteraciones detectadas.

Resultados

La mediana de edad de los competidores fue de 38 ± 9 años, con predominancia del sexo masculino (n = 17, 65%). En el ecocardiograma basal se encontró una media de volumen auricular izquierdo de 33 ± 7 ml/m2 (min. 21 ml/m2, max. 47 ml/m2), con strain auricular izquierdo basal promedio del 31%. En la evaluación tras el esfuerzo se observó una disminución no significativa del volumen auricular izquierdo, que mantuvo el strain auricular e incluso aumentó su deformación, como en el caso de las mujeres evaluadas.

Conclusiones:

A diferencia de lo observado en otros parámetros de función ventricular tras un esfuerzo, el strain auricular no se ve afectado por la fatiga cardíaca.

Keywords : Strain miocárdico; Fatiga cardíaca; Corazón de atleta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )