SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Prevalence of atrial fibrillation in Colombia according to information from the Comprehensive Information System of the Social Protection (SISPRO)Meta-analysis. Frequency of platelet hyperreactivity in patients with DM and HTA undergoing PCI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

FERNANDEZ-GONZALEZ, Luis et al. Experiencia en angioplastia percutánea de recoartación de aorta en un solo centro. Resultados a corto, medio y largo plazo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.177-184.  Epub May 19, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m22000140.

Introducción:

La angioplastia con balón es una técnica que ofrece buenos resultados, especialmente en los casos de recoartación tras cirugía correctora.

Objetivo:

Analizar los resultados de un centro hospitalario a partir de la introducción de la técnica.

Método:

Se analizaron 73 pacientes con una edad media de 3.3 años; el 74% eran menores de 1 año y el 72.6% estaban por debajo de 10 kg de peso. Todos los pacientes incluidos fueron casos de recoartación tras cirugía correctora.

Resultados:

Se observó un resultado efectivo en el 93.1% de los casos, con gradiente residual < 20 mmHg. Durante el seguimiento, el 20.5% precisaron reintervención, la cual fue más frecuente en caso de angioplastia sobre el arco, lesiones asociadas y menores de 1 año. Solo se objetivó una complicación grave relacionada con el procedimiento, que correspondió a una rotura aórtica que no pudo ser solventada con implante de stent cubierto.

Conclusiones:

La angioplastia percutánea de recoartación de aorta es una técnica segura y efectiva, en especial en los casos de recoartación tras cirugía correctora de lesiones circunscritas al istmo.

Keywords : Coartación; Aorta; Angioplastia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )