SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Experience in percutaneous angioplasty of aortic recoartation in a single centre. Short, medium and long-term outcomesMolecular mechanisms involved in the ethiopathogenesis of coronary atherosclerosis associated with infection by Porphyromonas gingivalis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

GUTIERREZ-CADAVID, Xiomara  and  RUA-MOLINA, Diana C.. Metaanálisis. Frecuencia de hiperreactividad plaquetaria en pacientes con DM y HTA sometidos a ICP. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.185-198.  Epub May 19, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m22000146.

Objetivo:

Realizar un metaanálisis de la frecuencia de hiperreactividad plaquetaria (HPR) para aspirina y clopidogrel con diferentes agregómetros, en pacientes con diabetes mellitus (DM) e hipertensión (HTA) sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP).

Método:

Revisión sistemática con metaanálisis a partir de 40 búsquedas en tres bases de datos multidisciplinarias (PubMed, ScienceDirect y SciELO), siguiendo las fases de la guía PRISMA entre los años 2005 y 2021. Se garantizaron la reproducibilidad y la calidad metodológica por parte de dos investigadores que usaron la guía STROBE. Los análisis se basaron en frecuencias y metaanálisis de razón de disparidad, para lo cual se empleó el software Epidat con un intervalo de confianza del 95%.

Resultados:

Se incluyeron 22 estudios. La frecuencia de hiperreactividad plaquetaria para la aspirina fue desde el 18.8% hasta el 81.8% y para el clopidogrel desde el 18.2% hasta el 71.3%, lo que denota una importante heterogeneidad. Se observó que la frecuencia de hiperreactividad plaquetaria en pacientes diabéticos varió del 21% al 78.7%, mientras que en los pacientes hipertensos fue del 17.6% al 76.8%, y finalmente, la hiperreactividad plaquetaria fue 1,38 veces mayor en los pacientes diabéticos que en aquellos que no lo eran y 1,23 veces mayor en los pacientes hipertensos que en aquellos que no lo eran.

Conclusiones:

La diabetes mellitus y la hipertensión arterial, como enfermedades de base en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea, están asociadas a hiperreactividad plaquetaria, y esta, a su vez, como demostraron estudios previos, al desarrollo de eventos vasculares a largo plazo. De ahí que una valoración posterior al procedimiento con pruebas de agregometría plaquetaria resultaría potencialmente útil en el marco de la terapia personalizada.

Keywords : Frecuencia; Hiperreactividad plaquetaria; Diabetes mellitus; Hipertensión; Intervención coronaria percutánea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )