SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Meta-analysis. Frequency of platelet hyperreactivity in patients with DM and HTA undergoing PCIScimitar syndrome with late presentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MADERO-OLIVERO, Ludys; OSORIO-LLANES, Estefanie; MENDOZA-TORRES, Evelyn  and  TORRES-JIMENEZ, Franklin. Mecanismos moleculares implicados en la etiopatogenia de la aterosclerosis coronaria asociada a la infección por Porphyromonas gingivalis. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.199-208.  Epub May 19, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m22000147.

La aterosclerosis es una arteriopatía inflamatoria, crónica y progresiva que genera disfunción del endotelio vascular, estenosis y obstrucción de los vasos sanguíneos. Lidera las estadísticas relacionadas con enfermedades circulatorias y es la principal causa de cardiopatía isquémica. En el mundo representa la principal causa de muerte en la población general. Actualmente, las infecciones representan uno de los principales factores de riesgo emergentes asociados con la aterosclerosis. Varios estudios recientes han demostrado que la enfermedad periodontal está asociada a enfermedades cardiovasculares, que tienen como base la aterosclerosis; por tanto, la relación entre Porphyromonas gingivalis y aterosclerosis coronaria es un terreno activo de investigación en el ámbito global. El lipopolisacárido de la membrana externa y las gingipaínas de Porphyromonas gingivalis están vinculadas a los procesos inflamatorios que ocurren durante el proceso aterogénico. Por consiguiente, la infección periodontal producida por este microorganismo podría desencadenar mecanismos moleculares proinflamatorios involucrados en la etiopatogenia de la aterosclerosis coronaria. Esta revisión tiene como objetivo detallar, de manera minuciosa y precisa, los mecanismos celulares y moleculares implicados en la cardiopatía isquémica por ateromatosis coronaria asociada a la infección por Porphyromonas gingivalis.

Keywords : Aterosclerosis; Porphyromonas gingivalis; Inflamación; Periodontitis; Molecular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )