SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Pacemaker implant in a patient with dextrocardia and situs inversus. Challenges and solutionsImplant of a left ventricular pacing electrode by double cannulation of the coronary sinus, snare technique and retrograde access of the posterolateral vein author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

TEJEDA-CAMARGO, Miguel J. et al. Alcoholización de la vena de Marshall: una alternativa rápida, útil y efectiva en el tratamiento del aleteo auricular perimitral. Una descripción de la técnica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.235-239.  Epub May 19, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m22000130.

Se presenta el caso de un paciente de 68 años con aleteo auricular perimitral recurrente a terapia antiarrítmica en el seguimiento de ablación de venas pulmonares por fibrilación auricular. En este caso no se logra el control de la arritmia a pesar de una aproximación usual; se aplica radiofrecuencia endoepicárdica del istmo mitral. En vista de lo anterior, se decide realizar alcoholización de la vena de Marshall; una técnica rápida, útil y efectiva en el control de esta arritmia. A continuación, se describe el paso a paso con el objetivo de familiarizar a los cardiólogos intervencionistas con esta técnica. A la fecha, el paciente se encuentra en ritmo sinusal y sin recurrencia de la arritmia en el seguimiento.

Keywords : Fibrilación auricular; Taquicardia auricular; Ablación con catéter; Conexiones epicárdicas; Paquete de Marshall.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )