SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Spontaneous coronary artery dissection and acute myocardial infarctionRole of fibrinogen in the attenuation of ischemia reperfusion and remote ischemic preconditioning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

PALACIOS, Carlos; MORALES, Juan; GARCIA, Lina  and  BADIEL, Marisol. Prevalencia y caracterización del riesgo cardiovascular en una población rural. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.255-262.  Epub May 19, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m22000144.

Introducción:

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Su incidencia depende de factores de riesgo, los cuales pueden ser evaluados mediante escalas de riesgo cardiovascular que, de acuerdo con este, permiten establecer estrategias de prevención. Sin embargo, están dirigidas principalmente a áreas urbanas de Colombia donde se ha estudiado la carga de la enfermedad, y muy poco a las áreas rurales.

Objetivo:

Describir las características clínicas de una población rural que asiste a un programa rural de riesgo cardiovascular.

Método:

Estudio transversal en 540 participantes de un programa de riesgo cardiovascular de nivel primario. Se obtuvieron los datos sociodemográficos, clínicos y bioquímicos. Se estimó el riesgo cardiovascular mediante la escala de Framingham.

Resultados:

La hipertensión arterial fue el factor de riesgo de mayor prevalencia entre los participantes (95.5%); de ellos, el 70% presentaba un control adecuado de las cifras de presión arterial. En segundo lugar, se encontró sobrepeso/obesidad, con una proporción mayor en mujeres que en hombres (56.4% vs. 70.7%, p = 0.001). El tabaquismo fue de muy baja prevalencia (0.09%), al igual que las complicaciones en órgano blanco (hombres 8% vs. mujeres 2.2%, p = 0.001). El 75% de la población (n = 409) se estratificó como riesgo bajo de acuerdo con la escala de Framingham.

Conclusiones:

En esta población, la hipertensión arterial, el sobrepeso/obesidad y la coexistencia de diabetes mellitus tipo 2 tienen una prevalencia similar a la de otras poblaciones rurales y urbanas. El estrato de bajo riesgo cardiovascular agrupa a la mayoría de individuos y el tabaquismo es de muy baja prevalencia.

Keywords : Factores de riesgo; Enfermedad cardiovascular; Población rural; Prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )