SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Prevalence and characterization of cardiovascular risk in a rural population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MOHAMED, Mohamed S. A.. El papel del fibrinógeno en la atenuación de la isquemia-reperfusión y el preacondicionamiento isquémico remoto. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.263-267.  Epub May 19, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m22000145.

Antecedentes:

La lesión por isquemia-reperfusión (LIR) es un riesgo común involucrado en muchas enfermedades humanas tales como derrame cerebral, infarto del miocardio, disfunción o falla de trasplante de órgano sólido, y enfermedades vasculares. Una comprensión de la base molecular de esta lesión es fundamental para la prevención y el control de estas enfermedades potencialmente mortales. Las técnicas de preacondicionamiento isquémico y preacondicionamiento isquémico remoto (PIR) han cobrado una creciente importancia en la práctica clínica para la protección contra la LIR, sin embargo, los mecanismos precisos de estas técnicas no se entienden plenamente, lo cual pone en duda su aplicación clínica.

Posibles efectores:

El óxido nítrico (ON) ha sido reportado por varios estudios como un importante mediador de los efectos protectores de estas técnicas. Si bien se sabe que las concentraciones fisiológicas del ON y fibrinógeno son antagónicas, los niveles circulantes de ambos efectores aumentan en respuesta al PIR.

Hipótesis:

Aunque el ON tiene posibles efectos anti-inflamatorios, el fibrinógeno insoluble muestra efectos proinflamatorios. Sin embargo, el fibrinógeno soluble puede tener el potencial de actuar de manera sinérgica en lugar de antagónica con el ON hacia la atenuación de la LIR.

Conclusión:

Aunque el fibrinógeno elevado se considera un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, que también puede disminuir la descarga de ON y aumentar los niveles de metabolitos oxidantes del ON y de S-nitrosoglutatión, el aumento de fibrinógeno soluble durante la reacción de fase aguda puede tener otros aspectos protectores que deben ser cuidadosamente investigados.

Keywords : Lesión por isquemia-reperfusión; Fibrinógeno; Óxido nítrico; Acondicionamiento isquémico; Trasplante de órgano sólido; Inflamación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )