SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Effect of programmed electrical cardioversion of atrial fibrillation on renal function author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MARIN-OROZCO, Isabel C.; ZAPATA-DUQUE, Juan G.  and  DIAZ-BETANCUR, James S.. Troponina I de alta sensibilidad para el descarte temprano del infarto agudo de miocardio. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.3, pp.277-285.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m22000157.

Introducción:

La mayor utilidad de las troponinas de alta sensibilidad (Tn-hs) es descartar tempranamente el infarto agudo de miocardio (IAM). El algoritmo recomendado por la guía de práctica clínica (GPC) del Ministerio de Salud de Colombia para descartar el IAM es respaldado por evidencia de baja calidad y no ha sido validado en población colombiana.

Objetivo:

evaluar la capacidad de este algoritmo empleando troponina I de alta sensibilidad (TnI-hs) para descartar el IAM sin elevación del segmento ST (IAMSEST).

Métodos:

se analizaron pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo (SCA) atendidos en un servicio de urgencias de un centro de alta complejidad. El desenlace primario fue el diagnóstico de IAMSEST tipo 1 y tipo 4b. Se determinaron las características operativas para los puntos de corte del algoritmo para el desenlace primario, reingreso hospitalario y muerte a 30 días.

Resultados:

se incluyeron 2.282 pacientes en los que el desenlace primario ocurrió en 389. El algoritmo de la GPC colombiana tuvo S del 90,9% (IC 95%: 74-100) y VPN del 99% (IC 95%: 99-100) utilizando el percentil 99 (p99) no discriminado por sexo, pero tanto la S como el VPN mejoraron al 100% cuando se utilizó el p99 por sexo.

Conclusión:

el algoritmo recomendado por la GPC colombiana utilizando TnI-hs y con el p99 ajustado por sexo tiene excelente capacidad para descartar de manera temprana y segura el diagnóstico de IAMSEST.

Keywords : Infarto de miocardio; Troponina I; Prueba diagnóstica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )