SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4The dilemma of anticoagulation in patients with atrial fibrillation and stage 5 chronic kidney diseasePost-COVID-19 sinus tachycardia: pathogenesis, identification and early stratification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MONTOYA, Yuliet  and  BUSTAMANTE, John. Cultivos celulares: un entorno promisorio para la investigación en cardiología. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.4, pp.475-484.  Epub Nov 08, 2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.21000070.

En la actualidad, la ingeniería de tejidos está transformando el área de la medicina regenerativa cardiovascular, combinando los principios y métodos de la ingeniería de materiales y las ciencias biológicas, interactuando entre factores bioquímicos y fisicoquímicos, para la comprensión de su relación estructura-función. Así, el curso de las enfermedades se viene a reorientar mediante la implementación de métodos y procedimientos implicados en la regeneración de órganos y tejidos a través de la interacción con matrices biocompatibles, órganos pretratados o manejo de células madre, entre otros, recuperando así la funcionalidad en el sistema afectado por enfermedades adquiridas y alteraciones o defectos congénitos. En consecuencia, estos procedimientos se están convirtiendo en una de las alternativas de tratamiento cada vez más prometedoras para los pacientes que sufren de algún tipo de alteración funcional. Considerando que todas estas posibilidades hacen de los cultivos celulares un entorno de estudio prometedor para ser utilizado en aplicaciones biomédicas, especialmente en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, este manuscrito presenta una revisión general de las líneas celulares establecidas o líneas de tejido primario y cómo los cultivos celulares sirven como modelo de evaluación antes del trabajo experimental en animales de laboratorio y sujetos humanos, lo cual los convierte en una herramienta valiosa para amplios modelos de estudio en la investigación en cardiología.

Keywords : Cultivos celulares; Células cardíacas; Ingeniería de tejidos; Investigación cardiovascular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )