SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número5Adherencia al tratamiento anticoagulante oral por fibrilación auricular no valvular en personas mayores de 65 añosEfectos de la rehabilitación cardíaca de fase I. Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SIRENA, Juan J. et al. Aneurismas ventriculares en una población de pacientes con cardiomiopatía chagásica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.5, pp.559-567.  Epub 23-Dic-2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.21000144.

Antecedentes:

Los pacientes con enfermedad de Chagas pueden desarrollar cardiomiopatía crónica (CChC); los aneurismas ventriculares son característicos de esta condición.

Objetivo:

Analizar una población de pacientes con CChC con aneurismas ventriculares, buscando asociaciones entre las variables sexo, edad, síntomas, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), tamaño de los aneurismas y presencia de arritmias ventriculares.

Método:

Los pacientes fueron valorados con historia clínica, electrocardiografía (ECG), radiología, ecocardiografía y Holter.

Resultados:

De 627 pacientes con CChC, 60 (9.6%) presentaron aneurismas (60%). Había una relación significativa entre edad mayor de 50 años y FEVI normal. El valor predictivo negativo de clase funcional I y ECG sin anomalías del QRS para detectar FEVI < 50% o taquicardia ventricular fue del 47.4%. No hubo relación significativa entre anomalías del QRS con FEVI < 50% ni taquicardia ventricular. Los aneurismas grandes estaban asociados a FEVI < 50%, pero no fueron predictores de taquicardia ventricular. No hubo asociación significativa entre volúmenes de fin de diástole del ventrículo izquierdo y FEVI o taquicardia ventricular; los pacientes en fase B1-2 no presentaron mayor riesgo de taquicardia ventricular que los de fase C-D.

Conclusiones:

En los pacientes con CChC se recomienda un estudio integral con ecocardiografía y Holter; el valor predictivo negativo de la clínica y del electrocardiograma es muy reducido.

Palabras clave : Enfermedad de Chagas; Cardiomiopatía chagásica; Aneurismas de ventrículo izquierdo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )