SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Changes in weight and body composition in a school population post-restart of alternating academic activity after quarantine by COVID-19Clinical characterization and identification of factors associated with hypertensive crises in the emergency department author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

CONDE-CAMACHO, Rafael et al. Consenso de especialistas sobre la estratificación, el manejo y el seguimiento del paciente con hipertensión pulmonar del grupo 1 con riesgo intermedio. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2023, vol.30, n.2, pp.95-107.  Epub May 01, 2023. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.22000022.

Introducción:

La estratificación del riesgo de complicaciones mayores (incluyendo mortalidad) es, en la actualidad, la estrategia clínica fundamental para la toma de decisiones terapéuticas en pacientes con hipertensión arterial pulmonar. Sin embargo, es llamativo que la mayoría de pacientes se agrupan en la categoría intermedia, tanto en el momento del diagnóstico como en el seguimiento, con lo cual se hace relevante y necesario mejorar la discriminación y las opciones terapéuticas de los pacientes en riesgo intermedio.

Objetivo:

Definir una serie de recomendaciones sobre la propia subclasificación, el seguimiento y el tratamiento de pacientes adultos con hipertensión arterial pulmonar en riesgo intermedio adaptadas al contexto colombiano.

Método:

Se invitaron 15 expertos en hipertensión pulmonar quienes votaron de acuerdo con la metodología Delphi modificada en torno a catorce preguntas, sobre las cuales se realizó una revisión sistemática de la literatura en varias bases bibliográficas: BVS, Cochrane Library, PubMed, Medline y Web of Science. Se utilizaron los criterios MeSh y DeCs para cada pregunta, sin límite de idioma o tiempo.

Resultados y discusión:

El principal elemento de valor de la investigación está representado por dieciocho recomendaciones consensuadas sobre estratificación, tratamiento y otros apartados. Adicionalmente, la iniciativa permite identificar la escasez de estudios científicos que determinen el comportamiento de la enfermedad, las barreras de acceso y la disponibilidad de medicamentos en Colombia.

Keywords : Hipertensión arterial pulmonar; Estratificación; Riesgo intermedio; Consenso; Tratamiento; Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )