SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Global disparities in research on the neurodevelopment and neuropsychology of congenital heart disease: a bibliometric analysis (2000-2019)High-sensitivity troponin I levels and their ability to predict unfavorable outcomes in hospitalized patients with SARS-CoV-2 infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MORENO-CORTES, Javier et al. Consenso intersocietario para el diagnóstico y tratamiento de personas con hipertensión arterial (PresiónCo). Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2023, vol.30, n.3, pp.158-177.  Epub July 03, 2023. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.22000078.

Introducción:

La hipertensión arterial es un problema de salud pública global, agudizado por el impacto de la pandemia por COVID-19, el cual ha generado importantes esfuerzos a escala mundial y nacional para fortalecer la prevención, la detección temprana y la terapia oportuna y así mitigar sus repercusiones multidimensionales.

Objetivo:

Unificar criterios y generar recomendaciones clínicas basadas en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con hipertensión arterial.

Método:

Se realizó un consenso intersocietario con la participación de varias asociaciones colombianas para la adaptación y/o adopción de recomendaciones clínicas informadas en evidencia que orientan el diagnóstico y tratamiento del paciente adulto (mayor o igual a 18 años) con hipertensión arterial.

Resultados:

Se obtuvo respuesta de diecinueve expertos. El rango de acuerdo para las recomendaciones incluidas en el consenso osciló entre 84.2 y 100%. Se generaron veintidós recomendaciones clínicas para las dimensiones de diagnóstico (n = 6), tratamiento no farmacológico (n = 6) y tratamiento farmacológico (n = 10).

Conclusiones:

Las recomendaciones clínicas de este consenso orientan la toma de decisiones clínicas interdisciplinarias respecto al diagnóstico y tratamiento de personas con hipertensión arterial.

Keywords : Hipertensión Arterial; Consenso; Sociedades científicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )