SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Recurrent stroke due to atrial fibrillation: perspectives about an unsolved problemEffect of coffee consumption on the risk of developing arterial hypertension in the general population: a review of systematic reviews of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

SALAZAR, Dora I. Molina de  and  FERREIRA, Ángela P.. Papel de la mujer en el desarrollo de la ciencia y la investigación clínica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2023, vol.30, n.3, pp.193-198.  Epub July 03, 2023. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m23000204.

En el transcurso del tiempo la mujer ha logrado incursionar lentamente en diferentes campos de la ciencia, la política, la educación y la investigación, pero aún es evidente la falta de equidad de género, lo que puede originar resultados negativos en su éxito y progreso en dichas áreas. Se realizó una búsqueda sistematizada en las bases de datos PubMed, SciELO y Cochrane Library, y se revisaron los portafolios de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, sigla en inglés por National Institutes of Health) sobre equidad de género, en cuanto a cómo las mujeres incursionaban en los estudios de investigación y cómo influía esta participación en su salud. Se evidenció falta de liderazgo y participación femenina en ensayos clínicos, lo que conduce a una comprensión limitada de la influencia del sexo y el género en la presentación de diversas enfermedades, sobre todo en aquellas relacionadas con condiciones crónicas que interfieren en la salud cardiovascular, o también de otras situaciones como conocer las diferencias que hay en la respuesta al dolor entre hombres y mujeres. Esto hace relevante generar políticas gubernamentales en las que se propenda por una mayor participación de la mujer en la sociedad y, así mismo, que esta tenga un mayor empoderamiento de su salud y de su vida en la sociedad.

Keywords : Mujer; Ciencia; Investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )