SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Cor triatriatum: revisión de la literatura con motivo de un caso interesanteChagas agudo por transmisión oral: serie de casos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

POSADA-RIOS, Diego et al. Síndrome compartimental del tóraxThoracic compartment syndrome. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2023, vol.30, n.4, pp.196-202.  Epub Sep 06, 2023. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.21000105.

El síndrome compartimental del tórax en el posoperatorio de cirugía cardíaca es una entidad poco frecuente. Se debe a un aumento en la presión dentro de un compartimento osteofibroso cerrado, en este caso la cavidad torácica, por aumento de su volumen interior o disminución del espacio que contiene las estructuras del mismo, lo que lleva a una marcada disminución del flujo sanguíneo a músculos y estructuras nerviosas adyacentes y, finalmente, a isquemia y necrosis del tejido. Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino, de 86 años de edad, con múltiples comorbilidades, a quien se le realizó un reemplazo valvular aórtico y una reconstrucción de la aorta torácica ascendente. En el posoperatorio inmediato presentó choque cardiogénico asociado a síndrome compartimental del tórax. Fue llevada a reintervención de urgencia en dos ocasiones, con el fin de aliviar el choque cardiogénico. En la segunda intervención, se decidió realizar un cierre diferido del tórax. Como resultado se evidenció descompresión de las cavidades cardíacas y recuperación completa de la función ventricular. El síndrome compartimental del tórax en el posoperatorio de cirugía cardíaca es una entidad rara y potencialmente mortal, que puede presentarse en el periodo posquirúrgico temprano o tardío y requiere de alta sospecha clínica para ser diagnosticado. Su reconocimiento precoz es de vital importancia para obtener un desenlace adecuado.

Keywords : Síndrome compartimental del tórax; Cirugía cardiovascular; Ecocardiografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )