SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue5Evaluation of immune dysfunction in a pediatric intensive care unit: an observational studyEnsemble of artificial neural networks weighted by operational characteristics for prognosis of acute heart failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RUIZ, Álvaro J. et al. Ruta de atención y manejo de la dislipidemia en el paciente con síndrome coronario agudo: brechas y recomendaciones. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2023, vol.30, n.5, pp.226-234.  Epub Nov 06, 2023. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.21000140.

Objetivo:

el síndrome coronario agudo es una importante causa de morbimortalidad en Colombia, con una alta carga en calidad de vida, muertes, impacto social y costos para el sistema. El control subóptimo de las dislipidemias tiene múltiples causas, entre ellas el uso inadecuado de las estatinas, la inercia terapéutica, la baja difusión y la adopción de las guías y protocolos de manejo, adicional a las barreras de acceso a la atención y a los medicamentos, y la falta de trazabilidad en la atención a partir del evento isquémico agudo. El proyecto “Ruta de atención y manejo de los lípidos en el paciente con síndrome coronario agudo” busca identificar las brechas en la atención clínica y el manejo de la dislipidemia en los pacientes con síndrome coronario agudo en Colombia, y plantear soluciones para cerrarlas.

Materiales y método:

se realizaron 178 encuestas a profesionales médicos en instituciones de todo el país, para conocer las pautas de manejo de los pacientes con dislipidemia en el paciente con síndrome coronario agudo. Un panel de 17 expertos analizó los resultados y definió las brechas entre la práctica clínica, la evidencia disponible y el manejo recomendado, y planteó recomendaciones para cerrarlas.

Resultados y Conclusiones:

este artículo muestra las principales brechas detectadas en el manejo de la dislipidemia en pacientes con síndrome coronario agudo en Colombia, y emite recomendaciones de manejo de la dislipidemia, coherentes con las necesidades y características del Sistema de Salud colombiano.

Keywords : Dislipidemia; Síndrome coronario agudo; Enfermedad isquémica del corazón; Lípidos; Enfermedad cardiovascular; Colesterol LDL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )