SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue5Chronic heart failure fosters the onset of type 2 diabetes mellitusLeft atrial appendage occlusion guided by intracardiac echocardiography vs. transesophageal echocardiography: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

AGUILAR-MOLINA, Oswaldo E. et al. Tratamiento de la fibrilación auricular en el servicio de urgencias: una revisión práctica de la literatura. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2023, vol.30, n.5, pp.263-274.  Epub Nov 06, 2023. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.22000091.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente del mundo y, de igual manera, es la arritmia predominante en los servicios de urgencias. Cada vez hay más prevalencia de esta enfermedad y, en consecuencia, mayores probabilidades de que los médicos en los servicios de urgencias se enfrenten a ella. Las estrategias de tratamiento estándar de la fibrilación auricular suelen ser “conservadoras” y tradicionalmente han sido el control de la frecuencia, la anticoagulación y la hospitalización. La principal motivación de este tipo de estrategia es prevenir el accidente cerebrovascular. Cuando pasa el tiempo y se produce remodelado atrial, la fibrilación auricular es cada vez más refractaria a la conversión al ritmo sinusal y cuanto más tiempo persiste y el daño cardíaco estructural aumenta, más se incrementa la duración de la fibrilación auricular. Así, en el servicio de urgencias, el manejo adecuado de un primer episodio o de una complicación, puede minimizar costos y reducir exposiciones innecesarias a terapias inadecuadas. Esta revisión aborda el manejo de la fibrilación auricular en el servicio de urgencias con base en la evidencia que se tiene disponible en el momento.

Keywords : Fibrilación auricular; Urgencias; Control del ritmo; Control de frecuencia; Anticoagulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )