SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Recommendations for treatment and follow-up in patients with transthyretin-mediated hereditary amyloidosisEvidence-based guideline for anticoagulant management of Electrophysiology procedures índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

URSIDA, Valentina et al. Validación al español de Colombia de la escala DASS (Duke Anticoagulation Satisfaction Scale). Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2023, vol.30, n.6, pp.347-352.  Epub 04-Jan-2024. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.23000015.

Introducción:

Evaluar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados es importante; no existe en la actualidad una validación al español de la escala de satisfacción de anticoagulación de Duke (DASS).

Objetivo:

Realizar una validación lingüística y una estimación preliminar de las propiedades psicométricas en español colombiano de la escala de satisfacción DASS para evaluar la calidad de vida en pacientes anticoagulados con antagonistas de la vitamina K.

Materiales y método:

Estudio de validación de una escala cualitativa realizado en un hospital universitario de Bogotá, Colombia. La validación tuvo tres fases: traducción y adaptación cultural por un panel bilingüe; prueba piloto que incluye aplicación inicial, entrevista cognitiva con pacientes (n: 5) y revisión clínica por expertos (n: 10); valoración de la consistencia interna de la escala (n: 100).

Conclusiones:

Esta es la primera versión de la escala DASS publicada en español. El proceso de traducción y adaptación cultural resultó en una escala equivalente a su versión original. El análisis de consistencia interna mostró una escala altamente consistente, pero no redundante.

Palavras-chave : Calidad de vida; Anticoagulación; Warfarina; Psicometría; Español.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )