SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Validation in Colombian Spanish of DASS (Duke Anticoagulation Satisfaction Scale)How to perform a transseptal puncture safely and effectively índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

BASANTE, Roberto et al. Guía basada en la evidencia para el manejo anticoagulante de pacientes sometidos a procedimientos en Electrofisiología. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2023, vol.30, n.6, pp.353-360.  Epub 04-Jan-2024. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.22000050.

El manejo perioperatorio de pacientes que requieren procedimientos en electrofisiología es desafiante, pues muchos de ellos tienen alto riesgo embólico de base y, a menudo, están en terapia anticoagulante oral. La decisión de continuar, interrumpir la anticoagulación oral o indicar terapia puente es controversial. Este artículo se propone generar recomendaciones basadas en la evidencia sobre el manejo perioperatorio de la anticoagulación de pacientes, quienes, por su riesgo embólico, requieren anticoagulación oral y serán llevados a implante de dispositivos de estimulación cardíaca o ablación de arritmias. Se ha efectuado una revisión sistemática siguiendo los criterios del protocolo PRISMA. La búsqueda se realizó en la base de datos MEDLINE-PubMed, Embase, Cochrane, Google Scholar, NICE, Epistemonikos y LILACS. Esta revisión sistemática incluyó guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas de literatura y metáanalisis. Se actualizó la evidencia desde el 1.o de enero del 2014 hasta el 28 de febrero del 2022. Se tomaron como cuerpo de evidencia 3 guías de práctica clínica y 4 revisiones sistemáticas de literatura las cuales se calificaron con los instrumentos AGREE II y AMSTAR II, respectivamente. Se generan recomendaciones basadas en la evidencia usando la metodología GRADE, en las que se destaca que la anticoagulación oral con antagonistas de la vitamina K debe indicarse de forma ininterrumpida tanto para ablación de FA, como para implante de dispositivos y ablación de arritmias; no obstante, no hay mayor evidencia de la anticoagulación oral directa en el implante de dispositivos.

Palavras-chave : Dispositivos cardíacos electrónicos; Ablación por catéter; Anticoagulación periprocedimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )