SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Evidence-based guideline for anticoagulant management of Electrophysiology proceduresApproach to patients with left ventricular assist device and its complications at the emergency department índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

DIAZ, Juan C. et al. Cómo realizar una punción transeptal de manera segura y exitosa. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2023, vol.30, n.6, pp.361-371.  Epub 04-Jan-2024. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.22000101.

Introducida inicialmente en la década de los cincuenta para la evaluación de las presiones de la aurícula izquierda y posteriormente para la realización de valvuloplastia mitral, la punción transeptal es, con frecuencia, la vía de acceso para efectuar procedimientos que involucren las cavidades izquierdas. En la actualidad, se usa comúnmente en los laboratorios de electrofisiología, tanto para la ablación de arritmias en cavidades izquierdas como para los procedimientos de cierre percutáneo de orejuela. No obstante, con la llegada de diversas técnicas para el manejo percutáneo de la válvula mitral, se espera un aumento progresivo de su uso por parte de cardiólogos intervencionistas. En este artículo, se revisa la técnica para hacer una punción transeptal segura y se dan recomendaciones y estrategias para el manejo de la punción transeptal difícil.

Palavras-chave : Punción transeptal; Ablación de arritmias; Cardiología estructural; Complicaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )