SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Frecuencia y distribución geográfica del uso de sacubitril/valsartán en Colombia entre los años 2019 y 2020Frecuencia de hipertensión arterial resistente en pacientes atendidos en establecimientos de una red asistencial en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

FABRIS, José L. et al. Marcapasos sin cables: un reto futurista en estimulación intracardiaca. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2024, vol.31, n.1, pp.19-30.  Epub 07-Mar-2024. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.22000043.

Introducción:

Los marcapasos sin cables han revolucionado el campo de la estimulación al reducir su tamaño y hacerlos completamente intracardiacos, lo que disminuye las complicaciones relacionadas con los bolsillos y los cables transvenosos. En este artículo, se revisan los datos disponibles sobre los marcapasos sin cables y se presenta una serie de los primeros 9 pacientes implantados en Colombia.

Objetivo:

Presentar una serie de 9 casos de implante de marcapasos sin cables, que, hasta abril de 2022, se han realizado en Colombia, y describir las características clínicas de los pacientes intervenidos.

Materiales y método:

Estudio descriptivo, presentación de serie de casos.

Resultados:

Se implantaron 9 dispositivos en varias instituciones del país. El promedio de edad de los pacientes fue de 72 años, 77% fueron hombres, con un antecedente de marcapaso previo de hasta un 89% (75% por bloqueo AV completo). La indicación principal para su implante fueron las infecciones recurrentes (66.7%). En ninguno de los casos se presentó complicación inmediata.

Conclusiones:

Aunque continúa la expansión en cuanto a las indicaciones del marcapasos sin cables, se cuenta con evidencia sólida de viabilidad, seguridad y eficacia tanto a corto como mediano plazo como alternativa en pacientes seleccionados. Consideramos que el implante de marcapasos sin cable en nuestro país ha sido una experiencia exitosa.

Palabras clave : Marcapaso sin cables; Dispositivo intracardiaco; Acceso vascular; Estimulación eléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )