Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
How
versión impresa ISSN 0120-5927
Resumen
LENGELING, M. Martha y MORA PABLO, Irasema. Reflexiones sobre incidentes críticos durante el inicio de la carrera de profesores de inglés como lengua extranjera en el centro de México. How [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.75-88. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.23.2.158.
Este artículo explora las reflexiones de ocho maestros de inglés principiantes y un instructor en México a partir de incidentes críticos. Basada en un enfoque narrativo y el uso de diarios, se investigaron los incidentes críticos y la manera en que éstos han impactado a los maestros novatos en su manera de pensar. A partir de los datos surgieron siete temas que giran en torno a las relaciones que se establecen entre maestro y estudiantes, la identidad emergente de los maestros novatos y la reflexión del tutor acerca de la transferencia del conocimiento. Los resultados mostraron cómo los maestros reflexionaron sobre su práctica docente y cómo los incidentes críticos los ayudaron a analizar y evaluar su proceso de enseñanza.
Palabras clave : educación del maestro; entrenamiento del maestro; incidentes críticos; lengua extranjera; maestros novatos.