Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
How
Print version ISSN 0120-5927
Abstract
CONTRERAS LEON, Janeth Juliana and CHAPETON CASTRO, Claudia Marcela. Aprendizaje cooperativo con un enfoque social: una propuesta pedagógica para la clase de inglés. How [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.125-147. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.23.2.321.
Este artículo es un reporte de una intervención pedagógica que se desarrolló con un grupo de estudiantes de séptimo grado durante sus clases de inglés como lengua extranjera, en una escuela pública de Bogotá. Esta experiencia es parte de una investigación en la que el objetivo principal era fomentar la interacción en el aula a través del uso de aprendizaje cooperativo desde una perspectiva dialógica, que se centró en los aspectos sociales de la vida escolar de los participantes. Por lo tanto, el diseño instruccional incorporó una metodología enfocada en la realidad escolar y brindó oportunidades para el diálogo, la cooperación y la reflexión. Desde una perspectiva pedagógica, esta experiencia promovió cambios en las prácticas de aula que permitieron una nueva visión del trabajo en grupo, fomentando el crecimiento personal y la conciencia social entre los participantes.
Keywords : aprendizaje cooperativo; aula como realidad social; inglés como lengua extranjera; pedagogía crítica.