Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
How
versión impresa ISSN 0120-5927
Resumen
SANCHEZ SOLARTE, Ana Clara y SANCHEZ SOLARTE, Andrés. De la terapia a la enseñanza: el efecto de estrategias sistémicas en el desempeño oral de estudiantes de lengua extranjera. How [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.160-178. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.24.2.393.
Este artículo reporta los resultados de una intervención grupal basada en estrategias derivadas del modelo sistémico -terapia estratégica breve- orientadas a disminuir los niveles de ansiedad encontrados en actividades orales relacionadas con el aprendizaje de una segunda lengua. Trece estudiantes de diferentes semestres de dos programas de licenciatura en lengua materna y extranjera participaron en cinco sesiones grupales con una duración aproximada de 40 minutos. Las evaluaciones pre y post revelan una disminución significativa de los niveles de ansiedad (t = 8.978 p < 0.05; ES = 2.49). Los resultados sugieren que la aplicación de esta estrategia es altamente efectiva y beneficiosa para los aprendices de lenguas extranjeras ansiosos.
Palabras clave : ansiedad; ansiedad asociada al aprendizaje de una lengua extranjera; desempeño oral; estrategia de intervención.