26 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


How

 ISSN 0120-5927

ZORRO ROJAS, Imelda. Principios de autorregulación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera mediados por sesiones de tutoría dialógica. []. , 26, 2, pp.33-57. ISSN 0120-5927.  https://doi.org/10.19183/how.26.2.502.

El compromiso de los estudiantes y su determinación para aprender requieren del uso de estrategias autorreguladoras que faciliten una preparación adecuada. Este artículo reporta una investigación que indagó cómo ocho docentes, que fueron entrenados en promover la autorregulación, interactuaron con 18 estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés como lengua extranjera de Bogotá. El problema consistía en la prevalencia de un modelo instruccional repetitivo del conocimiento en las clases de inglés que tomaban l8 estudiantes del programa. La intervención pedagógica presentó la tutoría dialógica. Las voces de los ocho instructores-tutores y de los 18 estudiantes-tutoriados fueron registradas en 40 videos, en una encuesta y en un grupo focal. La teoría fundamentada permitió la identificación de patrones y la asignación de códigos a los datos, que fueron luego agrupados en conceptos. En este proceso, surgieron cuatro principios que contribuyeron a promover la autorregulación en esta muestra social y culturalmente diversa de docentes y estudiantes: 1. el abordaje de las necesidades, intereses y creencias, 2. la formulación de objetivos, 3. el andamiaje en el aprendizaje, y 4. la provisión de realimentación efectiva.

: autonomía; tutoría dialógica; lengua extranjera; andamiaje; autorregulación.

        · |     · |     · ( pdf )