SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Was I Being Critical? Vision and Action in English Language Teacher EducationPoints of Improvement: Reflective Strategy to Support Chilean EFL Pre-Service Teachers' Lesson Planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


How

Print version ISSN 0120-5927

Abstract

UGARTE OLEA, Marco Sandro Antonio. El modelo Lingua Franca Core: ¿Una opción viable?. How [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.75-87. ISSN 0120-5927.  https://doi.org/10.19183/how.26.2.479.

Una de las decisiones importantes que debe tomar el profesor de lengua extranjera tiene relación con el modelo de pronunciación que este adoptará. Tal decisión debiera basarse no solo en una mera preferencia, sino también en información de carácter técnico. Este trabajo es una revisión del Lingua Franca Core (LFC), un modelo de pronunciación propuesto por Jennifer Jenkins (1998, 2000), el cual intenta facilitar la comunicación para aquellos hablantes del inglés como L2 y las reacciones que su propuesta ha desencadenado en académicos en el área de la enseñanza de la pronunciación de la lengua inglesa. Tales reacciones son la manifestación del rechazo al LFC, lo cual se basa en una serie de argumentos que aquí se detallan. En primer lugar, no se ha llegado a un acuerdo en cuanto al número de interacciones que ocurren en los contextos de inglés como L1 y L2. De esta forma, la ventaja -en cuanto a la inteligibilidad de hablantes no nativos por sobre los nativos en interacciones con otros no nativos- también se ve sometida a cuestionamiento. En segundo lugar, se da cuenta sobre la ausencia de detalles tanto fonéticos como fonológicos del LFC, entre otros argumentos. Finalmente, se hace hincapié en las implicancias para el aprendiente hispanoparlante de inglés como L2, así como para los profesores de pronunciación inglesa. Por ejemplo, se discute una serie de asuntos que pudiesen facilitar el esfuerzo del aprendiente. Por otra parte, la implementación del LFC implica que el trabajo realizado por el profesor aumentaría en forma drástica. Esto necesariamente conlleva una desventaja tanto en términos de tiempo como en el material que el profesional de la enseñanza del inglés debe utilizar.

Keywords : ELT; pronunciación; modelos de pronunciación; inteligibilidad; Lingua Franca Core, profesores de lengua; hablante de segunda lengua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )