SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para promover estrategias de lectura en un ambiente de inglés con propósitos específicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


How

versión impresa ISSN 0120-5927

Resumen

GIRALDO, Frank. El diseño de evaluaciones de lengua en contexto: consideraciones teóricas, técnicas e institucionales. How [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.123-143. ISSN 0120-5927.  https://doi.org/10.19183/how.26.2.512.

El objetivo de este artículo de reflexión es el de crear consciencia sobre cómo un deficiente diseño de las evaluaciones de lengua puede tener efectos adversos si ciertas cualidades y consideraciones técnicas no se cumplen. En primer lugar, el artículo hace una revisión de estas cualidades centrales para las evaluaciones. Seguidamente, presenta, a manera de ilustración, lineamientos para el diseño de pruebas de comprensión de escucha; el propósito es dilucidar el nivel de complejidad requerido en el diseño de estas pruebas y, además, usar estos lineamientos como punto de referencia para analizar un instrumento de evaluación. Finalmente, el artículo discute cómo las políticas institucionales de establecimientos educativos en Colombia pueden influenciar la evaluación de lenguas. Como conclusión, se resalta la idea de que las evaluaciones de lengua, para ser útiles, deberían responder a lineamientos teóricos, técnicos y contextuales.

Palabras clave : cualidades de las evaluaciones de lengua; diseño de exámenes; evaluación de lenguas; literacidad en la evaluación de lenguas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )