SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2A Virtual Learning Object (VLO) to Promote Reading Strategies in an English for Specific Purposes Environment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


How

versão impressa ISSN 0120-5927

Resumo

GIRALDO, Frank. El diseño de evaluaciones de lengua en contexto: consideraciones teóricas, técnicas e institucionales. How [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.123-143. ISSN 0120-5927.  https://doi.org/10.19183/how.26.2.512.

El objetivo de este artículo de reflexión es el de crear consciencia sobre cómo un deficiente diseño de las evaluaciones de lengua puede tener efectos adversos si ciertas cualidades y consideraciones técnicas no se cumplen. En primer lugar, el artículo hace una revisión de estas cualidades centrales para las evaluaciones. Seguidamente, presenta, a manera de ilustración, lineamientos para el diseño de pruebas de comprensión de escucha; el propósito es dilucidar el nivel de complejidad requerido en el diseño de estas pruebas y, además, usar estos lineamientos como punto de referencia para analizar un instrumento de evaluación. Finalmente, el artículo discute cómo las políticas institucionales de establecimientos educativos en Colombia pueden influenciar la evaluación de lenguas. Como conclusión, se resalta la idea de que las evaluaciones de lengua, para ser útiles, deberían responder a lineamientos teóricos, técnicos y contextuales.

Palavras-chave : cualidades de las evaluaciones de lengua; diseño de exámenes; evaluación de lenguas; literacidad en la evaluación de lenguas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )