SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Rapid manufacturing technologies: Part 1: Optimization and improvement of rapid tooling technology-CoproinmoldCharacterization of mechanical properties and micro-structural features of welds used for rebuilding shafts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

GOMEZ MONTOYA, Héctor David; VELILLA HERNANDEZ, Esteban; MORENO O., Germán  e  VALENCIA, Jaime Alejandro. Respuesta transitoria de las puestas a tierra en la protección contra rayos: Software GTIERRAS. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2006, n.36, pp.21-32. ISSN 0120-6230.

Se usa un programa computacional desarrollado en Matlab (GTIERRAS) que implementa un modelo de base electromagnética, para determinar la impedancia de puesta a tierra de configuraciones arbitrarias y su comportamiento ante excitaciones tipo impulso. Impedancia, corrientes y voltajes, u otras variables eléctricas de sistemas de puesta a tierra se pueden presentar en el dominio de la frecuencia o del tiempo usando la transformada rápida de Fourier. La base general del modelo considerado se usa para valorar no sólo sobretensiones por descargas atmosféricas, sino también, otros transitorios típicos asociados con problemas de compatibilidad electromagnética. Los resultados muestran la influencia de algunas variables en la respuesta del sistema de puesta a tierra y revelan algunas diferencias que se deben tener en cuenta cuando se aplican criterios basados en el desempeño a baja frecuencia, para esfuerzos impulsivos de puestas a tierra. Adicionalmente, se presentan ejemplos de cálculo y comparaciones con resultados de otros autores para ilustrar algunos comportamientos que de ninguna manera son evidentes. Se investiga además, el efecto de la geometría de los electrodos y la resistividad del suelo, así como del frente de onda y el número de puntos de inyección. También se presentan resultados de tensiones de contacto y de paso, así como, el estudio de un sistema de protección contra rayos como ampliación de las aplicaciones del modelo. Finalmente, se derivan algunas conclusiones útiles para el diseño de sistemas de puesta a tierra.

Palavras-chave : sistemas de puesta a tierra; sobretensiones; descargas atmosféricas; modelación; transitorios electromagnéticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons