SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Análisis exergético de un motor de automoción operando con gas natural: efecto de la configuración del kit de conversión y del sistema de encendidoEstudio comparativo de dos tecnologías de mecanizado rápido; Coproinmold y sinterizado selectivo por láser índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844

Resumen

AYALA, Miguel Eduardo; PENUELA MESA, Gustavo  y  MONTOYA, José Luis. Procesos de membranas para el tratamiento de agua residual industrial con altas cargas del colorante amarillo ácido 23 . Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2006, n.38, pp.53-63. ISSN 0120-6230.

Los colorantes que se descargan en las aguas residuales industriales se pueden destruir por procesos fisicoquímicos o biológicos, o se pueden recuperar para volverlos a usar en el proceso inicial. La recuperación del colorante se justifica si es un producto costoso y se encuentra en concentraciones que justifiquen la inversión. La recuperación del colorante es mucho más difícil en las aguas residuales, que en las etapas intermedias de la síntesis del colorante o en los procesos de teñido cuando se emplea el colorante. Una forma para recuperar los colorantes es la tecnología de membranas, estudiada en el presente trabajo, para lo cual se evaluó la membrana de nanofiltración -NF- NF90SR para la recuperación del colorante amarillo ácido 23. Este colorante es ampliamente usado en la coloración de textiles, así como en el sector alimenticio para dar el color deseado a las comidas o bebidas. El tratamiento con la membrana de nanofiltración NF90SR permitió obtener resul­tados de remoción de color superiores al 97% y en el sentido de valorización del residuo se realizó un proceso permanente de diafiltración (DF), la cual permitió la eliminación de la sal contenida en la solución en el 90%.

Palabras clave : membranas de filtración; sistemas de membra­nas; nanofiltración; amarillo Ácido 23; tratamiento de aguas residuales industriales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons