SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Assessment of the susceptibility of lacquered tinplate cans to corrosion in different solutions using electrochemical methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

MORENO MOGOLLON, Jaime Alberto; PADILLA AGUILAR, Jhon Jairo; ESCOBAR ORDONEZ, Vladimir  and  CORREO MONTESINO, Andrés Fernando. Caracterización y simulación del tráfico de redes LAN mediante el modelo MMPP. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2007, n.42, pp.7-29. ISSN 0120-6230.

En este artículo se presenta un método para caracterizar y simular el tráfico de acceso a Internet de cualquier red LAN con comportamiento autosimilar. Para ello se emplea el modelo de cola D-MMPP/D/1 para generar una traza discreta y analizar su comportamiento al pasar por la cola con diferentes capacidades de buffer. Este método ha sido probado por otros autores en condiciones controladas de laboratorio y solo para tráfico entrante. Nuestro estudio demuestra que esta metodología puede ser utilizada en redes LAN bajo condiciones reales y actuales tanto para tráfico autosimilar entrante como saliente. Para tal fin se utiliza el tráfico capturado en los enlaces de entrada/salida de Internet de la Red LAN de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Además, esta metodología soluciona el problema de modelar tráfico autosimilar ya que genera una traza simulada aproximada a la traza medida. La exactitud del modelo se ve reflejada en la gráfica de los quantiles (Q-Q plot) entre la traza medida y la traza generada mediante D-MMPP. Para realizar nuestro estudio, el modelo y los algoritmos fueron validados inicialmente utilizando trazas obtenidas en los laboratorios Bellcore. Posteriormente, se realizaron algunos ajustes para tener una traza simulada en términos de bits por segundo y no en términos de paquetes por segundo como se hace en otros trabajos, con el fin de obtener una simulación de la capacidad del canal en bits por segundo.

Keywords : tráfico autosimilar; caracterización; hurst; modelamiento; MMPP; paquetes; quantiles; red; tráfico; tramas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License