SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Crystallization fractionation of palm oil biodiesel as an alternative for improving its cold flow propertiesDetermination of the specific oxygen uptake rate in microorganisms including electrode time response author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

MANTILLA GONZALEZ, Juan Miguel; GALEANO, Carlos; ACEVEDO, Helmer  and  DUQUE, Carlos Alberto. Implementación de un bus articulado con motor dedicado a gas natural en los sistemas de transporte masivo de Colombia: Estudio Técnico. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2008, n.43, pp.18-32. ISSN 0120-6230.

El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados de las pruebas para la evaluación del desempeño de un bus articulado prototipo con motor dedicado a gas natural comprimido. Los resultados se utilizarán para establecer la viabilidad técnica de la implementación de flotas de este tipo de buses, en los sistemas de transporte masivo de las grandes ciudades colombianas. Para llevar a cabo la evaluación se desarrollaron protocolos de pruebas, siguiendo algunas prácticas recomendadas de SAE, en los que se obtuvieron los principales parámetros de desempeño descritas en tales documentos. Las pruebas fueron realizadas en dos ciudades diferentes, la primera fue Bogotá, capital de Colombia con 10 millones de habitantes y ubicada a 2.650 msnm; y la segunda fue la ciudad de Cali, con 4 millones de habitantes y ubicada a 900 msnm. Los resultados muestran que es factible implementar este modelo de bus articulado en la ciudad de Cali, mientras que en la ciudad de Bogotá se necesitan algunas modificaciones en el sistema de alimentación, ya que el bus prototipo no cumple con la aceleración requerida por la norma para sistemas de transporte masivo. Por su parte el consumo de combustible es similar al de los buses articulados que trabajan con motor diesel y que se encuentran actualmente en operación en la ciudad de Bogotá.

Keywords : bus articulado; combustible alternativo; gas natural comprimido; protocolo de pruebas; sistema de transporte masivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License