SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Pronóstico del precio de la energía eléctrica usando redes neuronales artificialesControl Fuzzy de Velocidad para una Transmisión Hidrostática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844

Resumen

ZAPATA, Carlos  y  CARDONA, David. Implementación en C# de las reglas heurísticas de conversión de esquemas preconceptuales a diagramas uml 2.0. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2008, n.44, pp.119-136. ISSN 0120-6230.

Desde mediados de los años noventa se viene gestando una tendencia que busca la generación automática de esquemas conceptuales de UML a partir de lenguajes controlados, empleando para ello reglas heurísticas de transformación. En esta tendencia, aún subsisten algunos problemas: ambigüedad en las reglas, procesos semiasistidos con alta participación de expertos, dificultades en la representación conjunta de estructura y dinamismo del mundo, generación de un solo diagrama y carencia de implementación de algunos trabajos. En este artículo se emplean los denominados Esquemas Preconceptuales como lenguaje gráfico de representación del dominio de una aplicación de software, y se implementan en C# las reglas de conversión de esos esquemas a diagramas de UML 2.0. La implementación en C# elimina la ambigüedad que podrían contener las reglas y permiten la automatización del proceso sin la mediación de expertos. Finalmente, se muestra mediante un caso de estudio el funcionamiento de un prototipo en C# basado en estas reglas.

Palabras clave : Esquema preconceptual; diagramas de clases; diagramas de comunicación; diagramas de máquina de estados; UML 2.0; reglas de transformación; lenguaje de programación C#.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons