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Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844
Resumen
AGUDELO, John; AGUDELO, Andrés y PEREZ, Juan. Análisis energético y exergético de un motor diesel de automoción operando en diferentes altitudes. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2009, n.48, pp.45-54. ISSN 0120-6230.
La densidad del aire disminuye con el aumento de la altitud sobre el nivel del mar, este aspecto afecta el proceso de combustión, la formación de emisiones contaminantes y por tanto el desempeño del motor. En este trabajo se presenta el diagnóstico del proceso de combustión de un motor diesel de automoción turbo-alimentado, mediante la medición de presión en cámara operando en tres alturas diferentes sobre el nivel del mar, bajo condiciones estacionarias, utilizando diesel convencional (acpm) como combustible. A medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar se incrementa la relación combustible/ aire (mezcla más rica) y con ello el consumo específico de combustible, la duración de la combustión, la combustión en fase premezclada, la temperatura máxima, el calor transferido a los gases y la exergía destruida, mientras que el rendimiento térmico efectivo del motor, la presión máxima y la exergía en el cilindro disminuyen. Sin embargo, la eficiencia mecánica y el tiempo de inyección se mantienen aproximadamente constantes. Las diferencias encontradas en la exergía destruida se deben a las variaciones del proceso de combustión, ya que no se encontraron efectos significativos en las carreras de compresión y expansión. La mayor irreversibilidad debida al aumento de la altura se debe a la baja calidad de la energía de los gases de escape.
Palabras clave : Heat release; altitude effect; diesel engines; exergy analysis.